Paisaje oceánico



·        La Colina De Watership deAdams Richard  (1972) 

Resumen:   
El abandono de la conejera donde residen, al sufrir Quinto un joven y tranquilo conejo, terribles pesadillas sobre su futuro en este sitio, dan pie a un grupo de conejos, al inicio de un viaje en busca de un nuevo hogar,  produciéndose en este numerosas  y entretenidas aventuras. 
La obra realiza un reflejo de la sociedad y de las complejidades humanas, mostrado a través de unos personajes curiosos: unos conejos. El libro es una metáfora literaria sobre el comportamiento y la ambición humana, pero sin olvidar para poder hacer creíble esta  aventura, un punto de vista más “animal”.  Las necesidades básicas para la supervivencia  de estos animales son su hilo argumental.  
Las descripciones del medio por el que se mueven, y la propia alimentación de los personajes que lleva a describir con precisión la vegetación, nos sirve para acercarnos al paisaje oceánico.  Robles, helechos, musgos, arbustos y numerosas flores se repiten en numerosos párrafos del libro, destacando como curiosidad los propios nombres de los conejos: Avellano, Zarzamora, Bellota, Acebo, Espino Cerval, Bellota, Diente de León, Laurel, Boj, Campanilla, Trebol. 

Fragmentos del libro:
(…..)Avellano vio un estrecho sendero bordeado de helechos y ramas secas. Los helechos se mecían bajo la brisa, pero a lo largo del sendero no se veía nada excepto algunas bellotas del año anterior al pie de un roble (…………….)
Corrió ágilmente por la pradera en dirección a las vacas. Al verle llegar levantaron la cabeza y le miraron un momento antes de volver a su pasto. (………………)
Salió cojeando del brezal, se sentó en las piedras y se sacudió la humedad del pelaje. Ahora podía ver con claridad las colinas de Quinto, de un gris verdoso y en apariencia cercanas en el aire henchido de lluvia. Incluso podía distinguir las matas de aulaga y los tejos enanos en las abruptas laderas. Mientras las contemplaba, oyó una voz excitada en el sendero. (………) La  pista pedregosa conducía colina abajo hacia una estrecha franja de abedules plateados y  serbales. Más allá había un seto delgado; y aún más lejos, un campo verde entre dos bosquecillos.
(…)Poco después estaban bajo los abedules plateados y cuando el sol salió, encendiendo chispas rojas y verdes en las gotas que perlaban helechos y ramas, atravesaron el seto, cruzaron una zanja poco profunda y se adentraron en la densa hierba de la pradera.
 
Dirección página web con especies vegetales del clima oceánico:

Algunas fotografías de paisajes oceánicos:
San Vicente de la Barquera, Santander

Irlanda

Irlanda

Portree, Gran Bretaña






No hay comentarios:

Publicar un comentario